viernes, 13 de abril de 2012

Reparación del mástil de mi contrabajo

Hola amigos! No hace mucho mi contrabajo sufrió un accidente fatal que me llevo a pensar en comprar uno nuevo. Pero como siempre utilice mi máxima; ¡Si puedo lo arreglo y si no ya veré que hago...! Así que después de valorar otras opciones, como cambiar todo el mástil incluidos clavijero y boluta. Opté por intentar arreglar el que tenía y si no salía bien pasar a un plan B, C o D... Pensé en arreglar el mástil viejo porque el contrabajo tiene unos 45 años. Y además del tema del sonido, y la estética, me parece mucho más romántico conservar todos sus elementos originales. 

Y lo que hay entre esto


Y esto


Es esto

















Era una rotura limpia por lo que la unión encajó a la perfección. Utilicé adhesivo epóxico siguiendo instrucciones de un luthier profesional. Según me dijo es lo que más resistencia le daría y lo apropiado para estas reparaciones. Aunque tengo que decir que cando empecé a tensar las cuerdas tuve que apretar el cero porque tenía el culo pepsicola...


Pero aguantó la tensión de afinación standard y algo más ya que lo puse a prueba afinando un semitono arriba.



Y eso es todo después de desmontar, pegar, lijar, tenir, barnizar, y volver a montar.
Espero que os haya resultado interesante.
Hasta la próxima!





5 comentarios:

Johnny dijo...

Hola. Interesante.... le has colocado algún tipo de refuerzo de madera?

Unknown dijo...

Hola. Pues te ha quedado como nuevo.

Podrías compartir qué adhesivo epóxico utilizaste?

El mío se ha partido casi igual que el tuyo y me gustaría intentar repararlo.

Muchas gracias!

Míchel dijo...

Lo siento no vi el mensaje.
No le puse ningún refuerzo. Solo epoxy y de momento sigue aguantando.
Un saludo!

Míchel dijo...

Lo siento acabo de ver tu mensaje.
Usé epoxy de la marca araldit. De secado normal no rápido. Un luthier me lo recomendó porque tienes más tiempo para rectificar la unión. Aguanta bien pero si lo hiciera hoy le pondría refuerzos de carbono.

Míchel dijo...

Si lo hiciera hoy le pondría unos refuerzos de carbono de los que venden en Madinter o algo así