sábado, 17 de marzo de 2012

Reparación mástil fender jazzbass

Hola, hoy os voy a mostrar como reparé el diapasón y el alma de mi jazzbass. Una reedición de los fender setenteros, que pese a ser mejicano me parece un bajo que ofrece ese sonido clásico tan buscado últimamente. Ya, muchos me diréis que no es lo mismo que uno de la época. Pero por lo que cuesta, que queréis?...
Todo empezó con una rotura en el diapasón al intentar corregir la curvatura del mástil.


Tras abrir y sanear la zona, le coloqué un refuerzo de acero que me proporcionaron mis amigos de la herrería Hernández (Castelldefels).


  Pero, oh! un error de cálculo y partí el alma al apretar desmesuradamente...


Así que la saqué por un "bujero" que le hice al talón, metí un alma nueva, y la ajusté.


Después reconstruí como buenamente pude.


Y a correr...


                                         
Y aquí os dejo una muestra para oír como suena. El ampli es un sinmarc restaurado por Frank Santa de Audiopots.


Viva Méjico cabrones!!!














5 comentarios:

pau guitelzon dijo...

Muy guay Michel! estaré atento! a mi me encanta romper y reparar cosas!

Núria Alcolea dijo...

Vaya, qué currado! Muy buena presentación.

Estás hecho un MacGyver!

MR . KAPLANN dijo...

MUY BUENAS MICHEL !
EN ESTOS MOMENTOS TENGO EN MI JAZZ BASS 70" EXACTAMENTE EL MISMO PROBLEMA QUE TU.
ME HAN HABLADO DE ESTE " APAÑO" , Y ME GUSTARIA SABER SI A DIA DE HOY SIGUE SIN DARTE PROBLEMAS, Y SI SIGUES REALIZANDO LOS AJUSTES DEL BAJO COMO SI NO HUBIERAS TENIDO PROBLEMA ALGUNO EN EL BAJO, O SI POR OTRO LADO TE CONDICIONA A LA TOCAR EL ALMA... ETC.
MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE, YA ME CONTARAS.
DOS VECES GRACIAS!!

Míchel dijo...

Hey Kapplan!

De momento sigue aguantando. Y lo he ajustado un par de veces. Osea que el alma responde. A mí me da la sensación de que las maderas usadas no son demasiado duras, y que la construcción con los inlays de "nacar" debilita la estructura. Pero de momento el mástil funciona mejor que al principio, que entonces no funcionaba...
Espero que te haya ayudado y te vaya bien. Si no, siempre puedes cambiarlo por uno nuevo. Eso sí, si es un 70´s de la época te recomiendo ir a un luthier.
Suerte!

MR . KAPLANN dijo...

MUY BUENAS DE NUEVO:

DE ENTRADA GRACIAS POR TU RAPIDA RESPUESTA.
PIENSO QUE SI, DEMASIADO GRUESOS LOS INLAYS, Y SEGURAMENTE LOS TIEMPOS DE TRATADO DE LAS MADERAS NO SEAN LOS APROPIADOS, AUNQUE SEAN PARA UNA GAMA MEDIA.

AUNQUE ME VEO CON GANAS DE MANIPULAR PERSONALMENTE EL "CACHARRO", LO DEJARE EN MANOS DE UN LUTHIER, POR AQUELLO DE LA GARANTIA, YA QUE LO DE SUSTITUIR EL MASTIL ORIGINAL ME SUPONE LO MISMO QUE COMPRAR EL BAJO POR NUEVO, ALGO QUE NO ME HA GUSTADO TRATANDOSE DE LA CASA FENDER, ME HA DECEPCIONADO BASTANTE SU POLITICA.

GRACIAS UNA VEZ MAS, Y UN PLACER HABER APARECIDO POR TU BLOG.